Grupos Parroquiales

¿Qué son los grupos parroquiales?

A la manera de cualquier ser vivo, la Iglesia Universal y las comunidades que la conforman (diócesis, parroquias y otros grupos), manifiestan su vitalidad en cada uno de sus órganos. Así, una parroquia viva y en constante movimiento de desarrollo y de maduración se nota en la calidad y en la cantidad de grupos apostólicos que la integran. La integración y la participación de sus miembros y la convivencia de los grupos entre sí manifiestan vivamente, por un lado, la unidad, tan esencial en el ser de la Iglesia, así como el fervor misionero con que los laicos, a partir de su condición de bautizados, viven, con toda la Iglesia, como testigos al servicio del Evangelio, es de decir de Cristo para el mundo. En esta sección, encontrarás una breve descripción de los grupos parroquiales que trabajan en la pastoral parroquial. Te invitamos a que ubiques cuál de ellos tiene una mayor similitud con tus propios dones y carismas y te integres, de manera que puedas conocer más a nuestro Señor Jesucristo en la oración, meditación y servicio.

MONAGUILLOS

Los acólitos o monaguillos son ministros, niños o jóvenes, que asisten al celebrante en todas las celebraciones litúrgicas y procesiones. Los monaguillos desempeñan diversas funciones en el altar con el objeto de ayudar al orden y belleza litúrgica, además de incentivar la participación, la devoción y el recogimiento de los fieles. El grupo de monaguillos puede ser una escuela de servicio, fraternidad y amistad. Además, el grupo de acólitos o monaguillos es un posible camino para hacer entrar a Dios en el corazón del niño o del joven. Al mismo tiempo, el acólito es el testigo de Jesús. Da testimonio de su fe en Jesús, no sólo dentro de la Iglesia sino en toda su vida: en la familia, en la escuela, en las actividades deportivas, etc. Para tener fuerzas para ello estará en contacto frecuente con los Sacramentos, en especial con la Eucaristía y sobre todo acudirá a la oración, todo lo cual le ayudará a mantenerse fiel al Señor.

¿Cómo puedo ser Monaguillo?

Nuestra Parroquia tiene un grupo de monaguillos integrado por niños y jóvenes a partir de 9 años. Si estás interesado en ser uno de ellos, pasa por la Sacristía antes o después de las celebraciones y habla con el sacerdote. Para ser monaguillo es imprescindible contar con el permiso de los padres

CARITAS

Una de las funciones principales de una comunidad cristiana es el ejercicio de la caridad, basado en el mandamiento principal que Jesús nos dejó: "el amor". Un amor que debe llevarnos a compartir nuestros bienes con aquellos hermanos que están más necesitados. De atender a los hermanos que se encuentran en una situación de necesidad, se encarga, en nombre de toda la comunidad cristiana, el grupo de Caritas Parroquial. No es que sólo ellos ejerzan esa función, la caridad es tarea de todos, pero como no todos podemos ni estamos preparados para atender las situaciones de necesidad que se demandan, este grupo se especializa en ello.

ECONOMIA

El consejo parroquial de Economía es un órgano de carácter consultivo, por el que un grupo de fieles, presididos por el párroco le ayudan en la administración de los bienes de la parroquia, expresando y realizando de este modo su corresponsabilidad en esta tarea.
Lo preside el párroco, quien, como representante legal de la parroquia, es el administrador de sus bienes.
Los objetivos del consejo parroquial de Economía son:
La elaboración del presupuesto
La ejecución del presupuesto
La preparación del balance anual de las cuentas de ingresos y gastos
La custodia de los bienes del inventario parroquial y la obtención de su mayor rentabilidad
La sensibilización de los fieles sobre el deber de contribuir al sostenimiento de la Iglesia
La preparación de los expedientes de enajenación, y similares de los bienes parroquiales, de acuerdo con los criterios del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

CATEQUISTAS

La vitalidad de una comunidad cristiana se mide por su fecundidad. Es verdad que son muchas las tareas que se desarrollan en el seno de una parroquia, pero hay una que destaca especialmente por tratarse de la tarea de "hacer discípulos": La Iniciación cristiana.
En esta tarea es imprescindible la labor de los Catequistas que conscientes de su vocación y responsabilidad en el seno de la Comunidad Cristiana les lleva a valorar esta tarea como un verdadero ministerio dentro de la Parroquia.
Un buen número de laicos están al servicio de nuestra Parroquia. No escatiman tiempo para formarse y alimentar constantemente su sentido apostólico en los ámbitos Diocesanos y Arciprestales y poder transmitir el Evangelio y ser verdaderos animadores de la acción catequética.

COROS PARROQUIALES

Animan con los cantos las celebraciones y ayudan a los asistentes a expresar mediante cantos adecuados los sentimientos que están presentes en nosotros cuando nos reunimos para celebrar los sacramentos.
Hay dos en la Parroquia: niños y adultos.

GRUPOS DE LIMPIEZA

Son un grupo de señoras que gratuitamente, mantienen el templo y las dependencias parroquiales limpias y dignas. Realizan su tarea normalmente una vez por semana.

Donde Estamos