loader image

 

Grupos Parroquiales

 

¿Qué son los grupos parroquiales?

A la manera de cualquier ser vivo, la Iglesia Universal y las comunidades que la conforman (diócesis, parroquias y otros grupos), manifiestan su vitalidad en cada uno de sus órganos. Así, una parroquia viva y en constante movimiento de desarrollo y de maduración se nota en la calidad y en la cantidad de grupos apostólicos que la integran. La integración y la participación de sus miembros y la convivencia de los grupos entre sí manifiestan vivamente, por un lado, la unidad, tan esencial en el ser de la Iglesia, así como el fervor misionero con que los laicos, a partir de su condición de bautizados, viven, con toda la Iglesia, como testigos al servicio del Evangelio, es de decir de Cristo para el mundo. En esta sección, encontrarás una breve descripción de los grupos parroquiales que trabajan en la pastoral parroquial. Te invitamos a que ubiques cuál de ellos tiene una mayor similitud con tus propios dones y carismas y te integres, de manera que puedas conocer más a nuestro Señor Jesucristo en la oración, meditación y servicio.
 

CONSEJO PARROQUIAL

«Cada uno hemos recibido la gracia en la medida en que Cristo nos la ha dado. Cristo ha constituido a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los fieles, en función de su ministerio, y para la edificación el cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo, en su plenitud.» (Efesios 4,7.11-13).

El Consejo Pastoral Parroquial (CPP) es una forma de colaboración, diálogo, participación, discernimiento, corresponsabilidad de los fieles en la vida pastoral de su Iglesia en comunión con su Párroco.

Esta colaboración está contemplada en el Capítulo VI del Código de Derecho Canónico: “el consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.” (CDC, nº 536).
 
El Consejo Pastoral está formado por los sacerdotes implicados en el desarrollo de la Pastoral (miembros por razón del cargo) y laicos representantes de los distintos grupos parroquiales (miembros elegidos).
 

MONAGUILLOS

Los acólitos o monaguillos son ministros, niños o jóvenes, que asisten al celebrante en todas las celebraciones litúrgicas y procesiones. Los monaguillos desempeñan diversas funciones en el altar con el objeto de ayudar al orden y belleza litúrgica, además de incentivar la participación, la devoción y el recogimiento de los fieles. El grupo de monaguillos puede ser una escuela de servicio, fraternidad y amistad. Además, el grupo de acólitos o monaguillos es un posible camino para hacer entrar a Dios en el corazón del niño o del joven. Al mismo tiempo, el acólito es el testigo de Jesús. Da testimonio de su fe en Jesús, no sólo dentro de la Iglesia sino en toda su vida: en la familia, en la escuela, en las actividades deportivas, etc. Para tener fuerzas para ello estará en contacto frecuente con los Sacramentos, en especial con la Eucaristía y sobre todo acudirá a la oración, todo lo cual le ayudará a mantenerse fiel al Señor.

¿Cómo puedo ser Monaguillo?

Nuestra Parroquia tiene un grupo de monaguillos integrado por niños y jóvenes a partir de 9 años. Si estás interesado en ser uno de ellos, pasa por la Sacristía antes o después de las celebraciones y habla con el sacerdote. Para ser monaguillo es imprescindible contar con el permiso de los padres

CARITAS

Una de las funciones principales de una comunidad cristiana es el ejercicio de la caridad, basado en el mandamiento principal que Jesús nos dejó: «el amor». Un amor que debe llevarnos a compartir nuestros bienes con aquellos hermanos que están más necesitados. De atender a los hermanos que se encuentran en una situación de necesidad, se encarga, en nombre de toda la comunidad cristiana, el grupo de Caritas Parroquial. No es que sólo ellos ejerzan esa función, la caridad es tarea de todos, pero como no todos podemos ni estamos preparados para atender las situaciones de necesidad que se demandan, este grupo se especializa en ello.

ECONOMIA

El consejo parroquial de Economía es un órgano de carácter consultivo, por el que un grupo de fieles, presididos por el párroco le ayudan en la administración de los bienes de la parroquia, expresando y realizando de este modo su corresponsabilidad en esta tarea.
Lo preside el párroco, quien, como representante legal de la parroquia, es el administrador de sus bienes.
Los objetivos del consejo parroquial de Economía son:
La elaboración del presupuesto
La ejecución del presupuesto
La preparación del balance anual de las cuentas de ingresos y gastos
La custodia de los bienes del inventario parroquial y la obtención de su mayor rentabilidad
La sensibilización de los fieles sobre el deber de contribuir al sostenimiento de la Iglesia
La preparación de los expedientes de enajenación, y similares de los bienes parroquiales, de acuerdo con los criterios del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

CATEQUISTAS

La vitalidad de una comunidad cristiana se mide por su fecundidad. Es verdad que son muchas las tareas que se desarrollan en el seno de una parroquia, pero hay una que destaca especialmente por tratarse de la tarea de «hacer discípulos»: La Iniciación cristiana.
En esta tarea es imprescindible la labor de los Catequistas que conscientes de su vocación y responsabilidad en el seno de la Comunidad Cristiana les lleva a valorar esta tarea como un verdadero ministerio dentro de la Parroquia.
Un buen número de laicos están al servicio de nuestra Parroquia. No escatiman tiempo para formarse y alimentar constantemente su sentido apostólico en los ámbitos Diocesanos y Arciprestales y poder transmitir el Evangelio y ser verdaderos animadores de la acción catequética.

COROS PARROQUIALES

Según dice san Ignacio de Loyola el hombre ha nacido para “alabar, reverenciar y servir a Dios nuestro Señor”. Esa alabanza cobra una peculiar exultación en el canto, sobre todo en el canto litúrgico. Cuando toda la Iglesia se reúne para celebrar los misterios de Cristo, y elevar las voces a Dios para darle gloria e interceder por el mundo entero; cuando toda la comunidad, siguiendo el mandato de San Pablo eleva cantos de gloria y alabanza, elevando las manos “limpias de todo pecado”, Dios recibe el suave aroma de la oración de su hijos, que se eleva como incienso en su presencia. De este modo, la Iglesia de la tierra se une a la del cielo glorificando a Dios con salmos y cánticos inspirados.

La misión del coro litúrgico no es sólo la de embellecer la celebración y hacerla más atractiva; sino la de conducir la oración de la asamblea para que sea una oración jubilosa que refleje en nuestro mundo el júbilo de los ángeles en el cielo, que no dejan de aclamar a Dios con fuerte voz: “Santo, Santo, Santo es el Señor”.

Esta función es un verdadero ministerio litúrgico, muy apreciado desde el comienzo de la Iglesia, y que ha de realizarse con un espíritu de humilde servicio, para que se consiga el fin que se pretende que es que los ojos de la asamblea vayan al Rey y Señor y no que se desvíen a los que le tributan su servicio.

Por eso, la misión del coro es motivar y sostener el canto de la Asamblea, generar un ambiente de profunda oración y recogimiento, y elevar los corazones a la alabanza. Por otro lado, el canto común une a la asamblea y le hace más consciente de ser el sujeto auténtico de la oración, más allá de las oraciones o sentimientos personales.

En nuestra parroquia existen dos coros. El coro de adultos, que anima y sostiene el canto en la misa parroquial, de las 10:30 y el coro de jóvenes que se encargan de las misas de 12:00 y 13:00

GRUPOS DE LIMPIEZA

Son un grupo de señoras que gratuitamente, mantienen el templo y las dependencias parroquiales limpias y dignas. Realizan su tarea normalmente una vez por semana.

POSTCOMUNION

Postcomunión es un grupo de pastoral, formado por niños y niñas con sus respectivos monitores. Este grupo se sitúa justo después de la catequesis de Comunión, por lo que su objetivo es seguir  haciendo hincapié en los valores que nos transmitió Jesús a lo largo de su vida, de una forma lúdica y cercana a los niños.

La «Postco», como se conoce habitualmente, se reúne una vez a la semana -los DOMINGOS- en las salas de la parroquia.

Además de las oraciones y reuniones,  se organizan otras actividades más lúdicas, en las que los jóvenes disfrutan muchísimo: se sale de excursión para disfrutar de la naturaleza y de otros lugares todos juntos, fin de semana de convivencias para poder trabajar con mayor profundidad lo que se intenta transmitir; se celebran fiestas de Navidad, fin de curso… Y una colonia de verano en el mes de julio.

GRUPO DE BIBLIA

El Grupo de Biblia está formado por hombres y mujeres con un objetivo común: el conocimiento en profundidad de Cristo y sus enseñanzas para vivir y transmitir su Evangelio tal y como Él nos ha pedido. Es un grupo abierto, coordinado por un Sacerdote, en el que todos tenemos cabida. En la medida de sus posibilidades, los miembros de este grupo colaboran en distintas actividades y servicios pastorales.

GRUPO DE DUELO

En nuestros grupos se da un acompañamiento colectivo que surge de la escucha activa y respetuosa del dolor. La participación en el grupo de duelo facilita la elaboración individual a través de la expresión del propio dolor.

Esta experiencia pone de manifiesto que aún siendo la pérdida una vivencia única y singular, las emociones son comunes, y ese es el elemento que permite transitar todas las fases del duelo. El duelo es “algo que hacemos”, algo vivo, y depende de cada persona participante.

El grupo de duelo está facilitado personas voluntarias de distintas profesiones que han sufrido la misma pérdida.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar